Profesores Énfasis Educación en Ciencias

Leonor Camargo Uribe

Grupo Didáctica de la Matemática


Doctora en Didáctica de la Matemática de la Universitat De Valencia

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Argumentación y prueba.
• Aprendizaje y enseñanza de la geometría.
• Evaluación de las Matemáticas.
• Conocimiento profesional del profesor de matemáticas.

Fidel Antonio Cárdenas Salgado

Grupo Ciencias acciones y creencias


Doctor En Química - Strathclyde University Glasgow

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Evaluación en ciencias.
• Didáctica de las ciencias.


RECONOCIMIENTOS:
Investigador Emérito, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias

Víctor Hugo Durán Camelo

GRUPO EDUCACIÓN EN CIENCIAS, AMBIENTE Y DIVERSIDAD


Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Deporte social comunitario
• Gestión y Pedagógica de la Actividad Física.

Investigador Colciencias. Editor Principal Revista Lúdica Pedagógica. Par académico del Ministerio de Educación Nacional.

Julio Alejandro Castro Moreno

Grupo Conocimiento profesional del profesor de ciencias


Doctor en Filosofía de la Ciencia - Universidad Nacional Autónoma de México

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Relaciones entre la historia, la filosofía y la didáctica de las ciencias, especialmente de la biología.
• Vínculos entre bioética, educación y enseñanza de la biología.
• El papel de los aspectos filosóficos e históricos de las ciencias en la formación inicial y avanzada de profesores.

Jairo Alejandro Fernández Ortega

Grupo Centro de Investigación en Deporte y Actividad Física


Doctor en ciencias de la actividad física y el deporte - Universitat de León

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Cuerpo Desarrollo y Movimiento.
• Actividad Física y Salud.
• Actividad Física y Motricidad Humana.
• Educación Física y Discapacidad.
• Perfil Motor.
• Entrenamiento Deportivo.

Sandra Milena Forero Díaz

GRUPO EDUCACIÓN EN CIENCIAS, AMBIENTE Y DIVERSIDAD


Doctora en Educación - Universidad Pedagógica Nacional

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Elaboración de los conceptos científicos.
• ¿Estudio comparativo entre el uso de software educativo y la manipulación de prototipos como facilitadores del proceso enseñanza aprendizaje de conceptos involucrados en la producción de energía eléctrica por medio del uso de aerogeneradores?

Isabel Garzón Barragán

Grupo Alternaciencias


Doctora en didáctica de las ciencias experimentales - Universitat De Valencia

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Líneas Enseñanza de las ciencias con enfoque CTSA.
• Enseñanza por investigación orientada y Dimensión ambiental de los currículos de ciencias (Física, Química, Biología).

RECONOCIMIENTOS:
• Investigadora Júnior, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias (hasta 2021)

Edgar Alberto Guacaneme Suárez

Grupo Research in Mathematics Teacher Education (RE-MATE)


Doctor en Educación con Énfasis en Educación Matemática de la Universidad del Valle

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Formación del profesor de Matemáticas.
•Historia de las Matemáticas y Educación Matemática.
• Proporcionalidad, pensamiento variacional y pensamiento métrico.

Luz Amelia Hoyos Cuartas

Grupo Centro de Investigación en Deporte y Actividad Física


Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - Universidad de León

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Deporte escolar.
• Actividad Física y Discapacidad.
• Estudios sociales del deporte.
• Enseñanza y aprendizaje en deporte.
• Actividad física y salud.
• Evaluación y Actividad Física.

Leonardo Fabio Martínez Pérez

Grupo Alternaciencias


Doctor en Educação Para a Ciência - Universidad Estatal Paulista

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Líneas Enseñanza de las ciencias con enfoque CTSA.
• Enseñanza por investigación orientada y Dimensión ambiental de los currículos de ciencias (Física, Química, Biología).

RECONOCIMIENTOS:
• Investigador Senior, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias

Óscar Javier Molina Jaime

Grupo Didáctica de la Matemática


Doctor en Educación Matemática de la Universidad de los Lagos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Argumentación y prueba.
• Aprendizaje y enseñanza de la geometría.

Libia Stella Niño Zafra

Grupo Evaluando_nos


Doctora en Pedagogía de la Universitat De Valencia

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Evaluación Educativa.
• Políticas educativas en Evaluación y Currículo.

RECONOCIMIENTOS:
• Investigador Emérito, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias - Octubre de 2015

Diana Lineth Parga Lozano

Grupo Alternaciencias


Doctora en Educación en ciencias de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Didáctica de los contenidos curriculares
• Conocimiento Didáctico del Contenido - CDC y Ambientalización curricular.

RECONOCIMIENTOS:
• Investigadora Asociada, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias

Gerardo Andrés Perafán Echeverri

Grupo Investigación por las aulas colombianas - INVAUCOL


Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Conocimiento y epistemologías de estudiantes.
• Conocimiento y epistemologias de los profesores.
• Epistemologías de los Estudiantes.
• Acciones de maestros: creencias, roles, metas y contextos de la educación en ciencias.

María Rocío Pérez Mesa

GRUPO Educación en ciencias, ambiente y diversidad


Doctora en Educación - Universidad Distrital Francisco José de Caldas

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Educación en Ciencias y Formación Ambiental.


Publicaciones en libros y revistas científicas en los campos de Educación en Ciencias, Educación Ambiental y formación de profesores

Yair Alexander Porras Contreras

GRUPO Educación en ciencias, ambiente y diversidad


Doctor en Innovación e Investigación en Didáctica - Universidad Nacional de Educación a Distancia

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Educación en Ciencias y Formación Ambiental.
• Laboratorio de Innovación e Investigación en Didáctica de las Ciencias.


Astrid Bibiana Rodríguez Cortés

GRUPO ZOON POLITIKON


Doctora en Estudios Sociales - Universidad Externado de Colombia

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Derecho a la ciudad, ocio y recreación.
• Formación en Recreación (Formar).
• Educación, ambiente y turismo.
• Espacio Público, Prácticas de Ocio y Recreación.
• Educación para el ocio y adulto mayor.


Claudia Salazar Amaya

GRUPO Didáctica de la Matemática


Doctora en Educación - Universidad Distrital Francisco José de Caldas

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Diversidad en Educación Matemática.
• Didáctica del cálculo.
• Aprendizaje y Evaluación en Matemáticas.
• Transición aritmética álgebra.
• Conocimiento profesional del profesor de matemáticas.


Rosa Nidia Tuay Sigua


Grupo Educación en ciencias, ambiente y diversidad


Posdoctora en Educación, Ciencias Sociales e interculturalidad de la Universidad Santo Tomás

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Construcción de conocimiento científico desde la perspectiva de los enfoques didácticos.
• Modelos y modelización en la Educación en Ciencias.
• Formación de profesores de Ciencias.
• Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente. CTSA.
• Pedagogía y Didáctica de las Ciencias.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
EDU2015-64642-R CYTPENCRI Educación de las competencias científica, tecnológica y pensamiento crítico mediante la enseñanza de temas de naturaleza de ciencia y tecnología

Edgar Orlay Valbuena Ussa

Grupo Conocimiento profesional del profesor de ciencias


Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Complutense de Madrid

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias.
• Educación en Biotecnología.
• Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico.

Pedro Nel Zapata Castañeda

Grupo Ciencias acciones y creencias


Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Desarrollo de la inteligencia.
• Evaluación de aprendizajes.
• Estilo Cognitivo y Estilo de Aprendizaje.
• Didáctica de las ciencias