Profesores Énfasis Educación en Ciencias

Fidel Antonio Cárdenas Salgado

Grupo Ciencias acciones y creencias


Doctor En Química - Strathclyde University Glasgow

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Evaluación en ciencias.
• Didáctica de las ciencias.

RECONOCIMIENTOS:
Investigador Emérito, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias

Julio Alejandro Castro Moreno

Grupo Conocimiento profesional del profesor de ciencias


Doctor en Filosofía de la Ciencia - Universidad Nacional Autónoma de México

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Relaciones entre la historia, la filosofía y la didáctica de las ciencias, especialmente de la biología.
• Vínculos entre bioética, educación y enseñanza de la biología.
• El papel de los aspectos filosóficos e históricos de las ciencias en la formación inicial y avanzada de profesores.

Víctor Hugo Durán Camelo

GRUPO EDUCACIÓN EN CIENCIAS, AMBIENTE Y DIVERSIDAD


Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Deporte social comunitario
• Gestión y Pedagógica de la Actividad Física.

Investigador Colciencias. Editor Principal Revista Lúdica Pedagógica. Par académico del Ministerio de Educación Nacional.

Edgar Alberto Guacaneme Suárez

Grupo esearch in Mathematics Teacher Education (RE-MATE)


Doctor en Educación con Énfasis en Educación Matemática de la Universidad del Valle

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Educación del profesor de Matemáticas
• Historia de las Matemáticas y Educación Matemática.
• Formación del profesor de matemáticas, la proporcionalidad, el pensamiento variacional y el pensamiento métrico.

Isabel Garzón Barragán

Grupo Alternaciencias


Doctora en didáctica de las ciencias experimentales - Universitat De Valencia

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Enseñanza de la física basada en el desarrollo de investigaciones guiadas.
• Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural: Recontextualización de saberes (estudios histórico-críticos para la enseñanza de la física).

Luz Amelia Hoyos Cuartas

Grupo Centro de Investigación en Deporte y Actividad Física


Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - Universidad de León

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Deporte escolar.
• Actividad Física y Discapacidad.
• Estudios sociales del deporte.
• Enseñanza y aprendizaje en deporte.
• Actividad física y salud.
• Evaluación y Actividad Física.

Leonor Camargo Uribe

Grupo Didáctica de la Matemática


Doctora en Didáctica de la Matemática de la Universitat De Valencia

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Argumentación y prueba.
• Aprendizaje y enseñanza de la geometría.
• Evaluación de las Matemáticas.
• Conocimiento profesional del profesor de matemáticas.

María Rocío Pérez Mesa

GRUPO Educación en ciencias, ambiente y diversidad


Doctora en Educación - Universidad Distrital Francisco José de Caldas

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Educación en Ciencias y Formación Ambiental.


Publicaciones en libros y revistas científicas en los campos de Educación en Ciencias, Educación Ambiental y formación de profesores

Leonardo Fabio Martínez Pérez

Grupo Alternaciencias


Doctor en Educação Para a Ciência - Universidad Estatal Paulista

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Formación de Jóvenes Investigadores.
• Enseñanza de las ciencias naturales: procurando una pertinencia social y metodológica en los Altos de Cazuca.
• Enseñanza de las Ciencias con enfoque CTSA.
• Didáctica de los contenidos curriculares en Química.

Libia Stella Niño Zafra

Grupo Evaluando_nos


Doctora en Pedagogía de la Universitat De Valencia

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Evaluación Educativa: de estudiantes, docentes, programas instituciones.
• Currículo estándares y competencias.
• Evaluación Escolar y Desarrollo Educativo Regional.
• Sistema Nacional de Evaluación de la Educación.

Investigador Emérito, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias - Octubre de 2015

Óscar Javier Molina Jaime

Grupo Didáctica de la Matemática


Doctor en Educación Matemática de la Universidad de los Lagos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Argumentación y prueba.
• Aprendizaje y enseñanza de la geometría.

Gerardo Andrés Perafán Echeverri

Grupo Investigación por las aulas colombianas - INVAUCOL


Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Conocimiento y epistemologías de estudiantes.
• Conocimiento y epistemologias de los profesores.
• Epistemologías de los Estudiantes.
• Acciones de maestros: creencias, roles, metas y contextos de la educación en ciencias.

Rosa Nidia Tuay Sigua


Grupo Educación en ciencias, ambiente y diversidad


Posdoctora en Educación, Ciencias Sociales e interculturalidad de la Universidad Santo Tomás

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Construcción de conocimiento científico desde la perspectiva de los enfoques didácticos.
• Modelos y modelización en la Educación en Ciencias.
• Las ciencias ambientales y la educación en Química.
• Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente. CTSA.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
EDU2015-64642-R CYTPENCRI Educación de las competencias científica, tecnológica y pensamiento crítico mediante la enseñanza de temas de naturaleza de ciencia y tecnología

Edgar Orlay Valbuena Ussa

Grupo Conocimiento profesional del profesor de ciencias


Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Complutense de Madrid

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias.
• Educación en Biotecnología.
• Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico.

Pedro Nel Zapata Castañeda

Grupo Ciencias acciones y creencias


Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Desarrollo de la inteligencia.
• Evaluación de aprendizajes.
• Estilo Cognitivo y Estilo de Aprendizaje.
• Didáctica de las ciencias