Profesores Énfasis Educación en Artes, Prácticas y Procesos Creativos

DIANA PATRICIA HUERTAS RUIZ
Grupo Rayuela

Doctora en Educación Artística por la Universidad de Lisboa y Porto, Magíster en Educación con énfasis en Evaluación Escolar y Desarrollo Educativo Regional, Licenciada en Psicología y Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional. Normalista.

Grupo registrado en MinCiencias. Líder del grupo: Diana Patricia Huertas Ruiz.

Descripción

Adscrito a la Facultad de Bellas Artes, conformado en el 2020, cuenta con profesores de la licenciatura en artes escénicas, música y la Maestría en Arte Educación y Cultura. Nuestro interés es incidir en la educación artística, las artes, los procesos de creación y la formación de maestros que permitan otras perspectivas de conocer y crecer. 

Las prácticas pedagógicas en torno a las artes, los juegos y la creatividad constituyen un espacio esencial para el desarrollo integral de las infancias, donde el acto de crear no solo estimula habilidades técnicas y expresivas, sino que se convierte en una experiencia transformadora de aprendizaje. En este contexto, los lenguajes artísticos se configuran como estructuras privilegiadas para que niñas y niños construyan significados sobre sí mismos y el mundo, explorando su sensibilidad, emociones y capacidades comunicativas. Este proceso no solo fomenta la imaginación, sino que también contribuye a la construcción de subjetividades, permitiendo que los sujetos se definan en relación con sus experiencias culturales y artísticas, y participen activamente en la configuración de sus entornos sociales. En este marco, la formación de formadores se vuelve un eje crucial: educadores comprometidos con las artes y la educación artística necesitan no solo dominar metodologías creativas, sino también asumir una postura reflexiva y crítica que les permita guiar procesos de enseñanza-aprendizaje profundamente significativos, en los que las artes sean el motor de emancipación, inclusión y transformación.

El grupo de investigación se caracteriza por utilizar las metodologías propias del campo como investigación-creación, investigación basada en artes, a/r/tografía, entre otras y las estrategias de investigación cualitativas, que se adapten a las diversas problemáticas. Como temas de estudio se ha trabajado acerca de la implementación de las políticas en artes para la primera infancia en las regiones de Colombia; emociones para la paz; infancias sabrosas; salud ocupacional del artista; conocimiento profesional del profesor de artes y formación inicial de profesores de artes; culturas de paz en los territorios desde las artes. También desde la construcción de obras, como procesos de investigación creación. 

 

Líneas de trabajo

1. Prácticas pedagógicas: artes, juegos, creatividad y creación. 

2. Lenguajes artísticos para las infancias. 

3. Construcción de Subjetividades desde y con las artes.

4. Formación de Formadores para las artes y la educación artística

 

Profesores

Eventos

Antecedentes e historia del grupo

Somos un grupo multidisciplinario integrado por artistas-investigadores y creadores que, desde el año 2020, se ha dedicado a construir propuestas innovadoras desde las artes para transformar la educación, la pedagogía y la didáctica. Nuestra labor parte de un compromiso político con la diversidad cultural, la identidad de los territorios y el reconocimiento de los saberes locales, entendiendo que las prácticas artísticas son un medio poderoso para generar cambios educativos significativos y contextuales en Colombia.

Desde su inicio, el grupo ha fomentado un enfoque crítico y plural, desarrollando una línea de investigación que articula las artes con las subjetividades, emociones, corporalidades y territorios. En este proceso, hemos promovido la creación de trabajos de grado de pregrado (2014-2024), y de maestría (2022 –2024) cuyos aportes destacan la importancia de las artes en la educación desde perspectivas interdisciplinarias que integran lo contemporáneo y lo contextual. Estas experiencias han evidenciado que las artes no solo son herramientas de enseñanza, sino espacios de exploración creativa que abogan por el juego, la identidad cultural y el derecho de los niños a «ser niños».

También se da cuenta a través de la investigación de las formas como las profesoras y profesores de artes configuran subjetividades e instalan perspectivas de cultura y de mundo a través de su accionar

Nuestras propuestas dialogan con epistemologías críticas que rompen con la visión instrumental de las artes. Inspiradas por autores como Acaso (2009), Barbosa (2010) y Aguirre (2009), y en el caso de la música como Swanwick,(2005) y Green (2019) así como por prácticas transformadoras como el teatro del oprimido (Boal, 2001) y el teatro aplicado (Motos y Ferrandis, 2015), buscamos cuestionar las estructuras convencionales y abrir espacios para que las artes sean significativas y pertinentes.

Desde la Facultad de Bellas Artes, consideramos fundamental avanzar en el desarrollo de enfoques pedagógicos y didácticos específicos para la formación de educadores en artes, con el objetivo de diseñar programas de formación continua y posgradual que respondan a las necesidades del sector educativo formal. Esta revisión no solo permite consolidar propuestas formativas pertinentes, sino también contribuir al análisis de los alcances reales de las políticas artísticas en la primera infancia y en la formación de niños, niñas y jóvenes. De esta manera, buscamos sentar bases sólidas para mejorar y fortalecer las estrategias que integran las artes en la educación inicial, básica y media; promoviendo el bienestar y el desarrollo integral de las infancias en nuestro país.

 

Producción investigativa y de creación

Proyectos doctorales

– En curso: Creatividad artística en las infancias mediante los dispositivos escénicos mediadores. Doctoranda Eliana Paola Varela Barreto.


CAROLINA MERCHÁN PRICE
Grupo Educación Artística


Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Formación docente en artes escénicas.
• Educación Artística.
• El teatro del profesor en escenarios educativos diferenciados.
• Formación docente en artes escénicas.
• Análisis didáctico de dispositivos de enseñanza en la Educación Física.

RAÚL CUADROS CONTRERAS
Grupo Praxis visual

Doctor en Historia y teoría de las artes, de la Universidad de Buenos Aires; magíster en Análisis del discurso, de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Filosofía de la Universidad del Tolima, licenciado en Filosofía, de la Universidad del Valle. y coordinador del semillero Mimesis: narración, estética y formación

Descripción

(…) nuestra praxis investigativa y docente se encuentra atravesada por esa disolución de los viejos criterios de las disciplinas —Bellas Artes, Estética e Historia del Arte—, así como por la emergencia de múltiples tendencias signadas por la inespecificidad, por la hibridación, por la impureza epistemológica y metodológica. (…) (Cuadros, et al, 2018, p. 12). De allí que abracemos la impureza constitutiva de las artes, en su diálogo incesante con el afuera, y no como una esfera ensimismada determinada por un lenguaje o alguna esencia, ni sujetas a los constreñimientos del régimen decimonónico del arte y su institucionalidad burguesa, que establecía que era arte o quién era artista, así como cuáles eran los circuitos, los materiales, los géneros y los estilos artísticos. Pero también en cuanto estamos abiertos al reconocimiento de experiencias y prácticas artísticas o estéticas desplegadas por sujetos y comunidades que no se reconocen a sí mismos como artistas, pero que han encontrado en el arte una posibilidad para dar nuevos sentidos a su propia existencia. Nuestra apuesta epistemológica se basa en las siguientes premisas: -La valorización del lugar fundamental de los contextos sociales y educativos, no como un mero encuadre informativo o de gestión, sino como el gran movilizador, como el gran articulador de nuestras apuestas metodológicas y de nuestros cuidados éticos y políticos. -La importancia de nuestros lugares de enunciación, que implica una postura ética y política: pues sólo se puede investigar honestamente cuando uno sitúa sus intereses investigativos y su compromiso con los sujetos del campo y con los circuitos de circulación de obras y prácticas con los que busca relacionarse. -Nuestra apuesta por las experiencias colectivas, colaborativas, situadas, comprometidas, en las que no se trata de hacer brillar nuestro ego sino de construir con otros, nuevos sentidos y nuevas experiencias estéticas emancipatorias. -El reconocimiento de la expansión del campo de las imágenes, como cultura visual, negando todo privilegio a las imágenes artísticas. Reconociendo su capacidad para producir subjetividades, sin dejar de combatir sus usos ideológicos al servicio de la dominación y la opresión. -La apuesta por una mirada crítica de la educación artística visual, no como disciplina, sino como un campo tejido en múltiples encuentros con la vida y sus esferas de producción, circulación y recepción de imágenes. En el que dichas esferas deben ser cuestionadas en relación con los modos como los sujetos participan de la visualidad, la cual está anclada en su experiencia. Una educación artística centrada en el acto de significar, no comprometida con la formación especializada de artistas, sino con la construcción de nuevas subjetividades, con la formación amplia de ciudadanías críticas. En ese sentido nuestro gran aporte al campo de las artes visuales y su enseñanza se vincula directamente con la educación crítica de la mirada, y con la apuesta por la transformación de las subjetividades éticas y políticas -individuales y colectivas- por la mediación de las prácticas artísticas, educativas y culturales.

Lineas de trabajo

1. Pedagogías de lo artístico visual

Objetivo: articular la investigación de la pedagogía artística visual desde cinco ámbitos de problematización: creación, apreciación, comprensión sociocultural, gestión cultural y prácticas pedagógicas; favoreciendo la reflexión sistemática sobre la práctica educativa en Artes visuales para la producción de conocimiento. Di-sentir: convergencias entre educación, arte y política Objetivo: comprender la relación entre prácticas artísticas y pedagógicas, para abordar al arte desde la construcción colectiva, lo contextual, los procesos relacionales y las prácticas socialmente comprometidas. 

2. Cultura visual.

Objetivo: comprender la visualidad en la cultura, negando todo privilegio al arte y a las imágenes artísticas; comprendiendo a las imágenes como el resultado del trabajo del signo sobre lo sensorial, en articulación con diversas prácticas y discursos sociales. Arte, ética y política en la cultura Objetivo: tender puentes entre las prácticas artísticas y las prácticas culturales en las que sujetos y comunidades apelan al arte o a lo estético para dar sentido a sus formas de vida, indagando los modos en que la educación artística puede incidir en la formación de nuevas subjetividades éticas y políticas.

3. Arte, ética y política en la cultura.

La línea original es la de Cultura visual, pero que, a partir de su enfoque principal, que se centra no en el estudio de las imágenes artísticas sino en las producidas socialmente, se amplía para dar cabida a la reflexión sobre otros lenguajes artísticos. En cuanto, en lugar de conceder privilegio a las prácticas artísticas y a la formación de artistas profesionales, se abre a al diversidad de prácticas culturales en las que sujetos y comunidades apelan al arte o a lo estético para dar sentido a sus formas de vida. Y que, en consecuencia, se pregunta por cómo la educación artística incide en la formación de nuevas subjetividades. Es por eso que, la indagación sobre arte, educación y cultura es encarada desde preocupaciones éticas, políticas y estéticas.

Profesores

Eventos

Antecedentes e historia del grupo

El grupo inicia a finales de 2009, con motivo de la convocatoria interna de investigación de 2010 de la UPN, para desarrollar la investigación “Entre líneas, trazos y visiones”. Sus primeras inquietudes se relacionan con la educación artística visual en diversos escenarios, la didáctica y la memoria y la comprensión epistemológica del campo emergente de las artes visuales y su enseñanza, como un campo expandido a la formación artística de ciudadanos, más allá de la formación de artistas profesionales. Si bien esas inquietudes permanecieron, el grupo empezó a indagar las relaciones entre prácticas artísticas y prácticas culturales y educativas, con énfasis en asuntos relacionados con la memoria, el género, la decolonialidad; así como la vida de las imágenes -no sólo las artísticas- en la cultura, y su capacidad para ayudar a la conformación de lo social y a la producción de subjetividades. De allí que los objetos y las metodologías de investigación del grupo sea amplios y variados, y que se aborden interdisciplinarmente, de acuerdo con una amplia apuesta epistemológica, centrada en la noción de impureza de las artes: que no pueden definirse por un lenguaje o una esencia, y que se encuentran abiertas al afuera, para la generación de obras y práctica, y para dialogar con actores y comunidades que no se reconocen como artistas, pero que apelan al arte para afrontar sus vidas. Es así como el grupo se fue comprometiendo cada vez más con investigaciones centradas en el diálogo intenso con los contextos, las prácticas colaborativas, la construcción colectiva, y las prácticas del arte socialmente comprometidas, en sus 3 líneas: Pedagogías de lo artístico visual; Di-sentir: convergencias entre educación, arte y política y Cultura visual. Un hito importante. ha sido ayudar a la construcción de la maestría en Arte, educación y cultura.

 

Producción investigativa y de creación

Proyectos doctorales

– Proyecto doctoral activo: En busca del Sonido Colectivo: música comunitaria, educación musical y transformación social. Doctorando Eliecer Arenas Monsalve