El programa académico se ofrece de manera interinstitucional entre tres IES: Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC), Universidad del Valle (UV) y Universidad Pedagógica Nacional (UPN), todas en modalidad presencial. El plan de estudios está diseñado para cursarse en al menos 4 años (8 períodos académicos) e integra tres componentes: Educación y Pedagogía, Investigación y Énfasis. En el primero se agrupan los espacios académicos con una mirada específica en el campo del saber de la Enseñanza. En el segundo, se desarrolla la investigación doctoral (como aspecto exclusivo en la UPN, desde el primer semestre contará con un director encargado de acompañarlo en su proceso de investigación). En este componente se incluyen los espacios de Investigación del I al VI, pasantías doctorales y Tesis I y II. Finalmente, el componente de Énfasis permite la distinción de la enseñanza de diversos campos disciplinares, cada uno con didácticas específicas, reflexiones particulares u otros elementos que se comparten y retroalimentan en el colectivo docente propio de esa disciplina. Actualmente, el DIE-UPN cuenta con 8 énfasis.
En cuanto a los horarios, los seminarios doctorales (asignaturas de Educación y Pedagogía y de Énfasis) se ofertan semestralmente y varían según la demanda actualizada. Esto significa que se disponen de varias opciones y los doctorandos seleccionan las que mejor se ajusten a sus necesidades investigativas y disponibilidad. Debido a la interinstitucionalidad del programa, estos seminarios pueden tomarse en cualquiera de las tres sedes del programa; por ejemplo, podría tomar seminarios tanto en la UPN como en la UDFJC en un mismo periodo académico. Generalmente, los horarios son en la tarde o al atardecer. En cuanto a los espacios académicos del componente de Investigación, estos son acordados con su director(a) y cuentan con autonomía para gestionar dichos encuentros.
Actualmente, cada período académico tiene un costo de 10 SMMLV y el proceso de inscripción y de admisión para 2025-2, y estará habilitado hasta el 02 de junio del 2025. Sobre posibles descuentos, es la Subdirección de Admisiones y Registro (SAD) la dependencia autorizada para asuntos de pagos y el estudio de los descuentos correspondientes (al respecto Acuerdo 037 del 2016, acuerdo 012 del 2011 y acuerdo 016 del 2015).
Sobre los requisitos, por favor diferenciar entre requisitos de candidatura a doctor y requisitos de grado.
Para admisión 2025-2
Actividad | Fecha |
Inscripción y formalización por parte del aspirante. Incluye: – Pago de derechos de inscripción. – Entrega de documentos: Únicamente por correo electrónico a Archivo y Correspondencia con copia al programa doctoral. | Del 1 de abril, hasta las 4:00 p.m. del 2 de junio de 2025. |
Aprobación por parte del Consejo Académico del Doctorado en Educación (CADE) de la lista de aspirantes. | 3 de junio de 2025. |
Convocatoria electrónica de los énfasis del DIE a los aspirantes que cumplen los requisitos para la presentación de la Etapa II. | Del 4 al 6 de junio de 2025. |
Presentación de entrevista y prueba específica in situ con profesores del énfasis. | Del 9 al 11 de junio de 2025. |
Presentación de prueba de comprensión lectora en segunda lengua (inglés). | 12 de junio (sujeto a disponibilidad del Centro de Lenguas). |
Aprobación del CADE a la lista de postulados tras el proceso de selección. | 17 de junio de 2025. |
Publicación lista de admitidos por parte de la SAD. | 26 de junio de 2025. |
Proceso de Inscripción
El pago de derechos de inscripción, tiene un costo de Cuatrocientos setenta mil seiscientos cincuenta y cinco mil pesos M/cte. ($470.655.oo), el cual incluye el costo del examen de comprensión de lectura en segunda lengua. Debe realizarse en pagos en línea y PSE en el banco Davivienda (a nivel nacional), entre el 01 DE ABRIL Y EL 02 DE JUNIO del 2025, ingresando al siguiente enlace:
https://portalpagos.davivienda.com/#/comercio/6072/UNIVERSIDAD
- Una vez ingresa debe diligenciar toda la información solicitada por el sistema para la transacción, es obligatorio que los datos que ingrese al sistema para realizar el pago sean los del aspirante.
- Para pagos en oficina, siga las instrucciones:
- Realizar el pago de los derechos de inscripción por valor de Cuatrocientos setenta mil seiscientos cincuenta y cinco mil pesos M/cte. ($470.655.oo) en cualquier sucursal del Banco Davivienda.
- En cualquier sucursal del Banco Davivienda, a través de la cuenta corriente No. 457369986445. El Formato de «Recaudos Empresariales» se debe diligenciar con datos adicionales como:
- Referencia 1: Documento de identidad del aspirante
- Referencia 2: Número de celular del aspirante
- El aspirante que realice el pago a través de aplicaciones como Nequi, Daviplata o desde otro banco de manera electrónica, debe remitir de manera obligatoria el soporte de la transferencia al correo electrónico procesodeadmision@pedagogica.edu.co, indicando los siguientes datos:
- 1. Nombre del aspirante
- 2. Número de documento de identidad
- 3. Número de celular del aspirante
- Formalizar la inscripción, después de 24 horas del pago de derecho de inscripción, diligenciando todo los campos en el siguiente formulario: http://sigan.pedagogica.edu.co/Doctorado/
- Enviar la siguiente documentación al correo electrónico archivogeneralupn@pedagogica.edu.co, con copia a doctorado@pedagogica.edu.co, con el asunto: “Proceso de Selección y Admisión 2025-2 – Doctorado”. Debe presentarse en un solo archivo PDF, siguiendo el orden indicado a continuación:
- Hoja de vida anexando todos los soportes que avalan la información suministrada, incluyendo título de maestría o su equivalente en producción académica investigativa.
- Propuesta de investigación dirigida a uno de los grupos de investigación del Doctorado. Texto académico donde se presente las generalidades del proyecto de investigación de su interés. (Utilice el formato que más se ajuste a su formación disciplinar).
- En el caso de contar con publicaciones académicas (ponencias, artículos, libros, capítulos de libro, etc.) acreditadas en ISSN, ISBN, relacione la publicación e incluya evidencia que permita su verificación. No será necesario adjuntar la publicación completa.
- Dos (2) cartas de referencias académicas.
- Copia del comprobante de pago de derechos de inscripción.
- Fotografía reciente con fondo blanco (tipo documento).
- Fotocopia legible del documento de identidad.
- Carta de compromiso académico. Manifestación escrita en la que se compromete a dedicar un mínimo de cuarenta (40) horas semanales para atender asuntos académicos del Doctorado.
En el cuerpo del correo electrónico, por favor indique que la destinataria de la comunicación es la Dra. Diana Lineth Parga Lozano, coordinadora del Doctorado en Educación (DED-378). Además, incluya la siguiente información para la creación de su usuario en el sistema de correspondencia institucional: Nombres completos, Tipo y número de identificación, Dirección, Ciudad, Teléfono, Correo electrónico, Firma y Asunto.
Nota: Tenga en cuenta que, toda documentación recibida después de las 4:00 p.m. del 02 de junio,
no se tendrá en cuenta para el proceso de admisión.