Orientaciones para el registro de espacios académicos 2026-1

11/12/2025

1. La única fecha autorizada para la entrega de los formatos de registro será el martes 16 de diciembre de 2025, conforme a lo establecido en el Acuerdo 056 del 11 de junio de 2025.

Debido a la finalización de los contratos del personal administrativo del DIE y con el fin de garantizar la gestión oportuna de esta información ante la Subdirección de Admisiones y Registro, todos los formatos deberán ser entregados estrictamente en la fecha indicada.

2. El envío deberá realizarse desde el correo institucional, adjuntando ambos formatos en un único archivo PDF. El asunto del correo debe ser: «REGISTRO 2026-1_Nombres y Apellidos_código». Los formatos deben estar fechados el 16 de diciembre de 2025 y contar con sus respectivas firmas. (Descargar formatos aquí).

3. El archivo PDF adjunto deberá nombrarse como: «Código_Nombres y Apellidos_2026-1». La primera página debe corresponder al formato de la Subdirección de Admisiones (SAD) y la segunda al formato interno del DIE.

4. Consulte la malla curricular y organice su registro (Malla Curricular Doctorado). Recuerde que únicamente la SAD está autorizada para informar calificaciones. Si tiene dudas sobre sus notas, es importante solicitar la respectiva sábana de calificaciones directamente a la SAD.

5. Para consultar la oferta y los grupos de seminarios doctorales (EFEP y EFE), diríjase a la primera hoja del archivo denominado Programación Académica DIE 2026-1.

6. Para verificar el grupo que corresponde a su director(a) de tesis en los espacios de investigación, consulte la segunda hoja del archivo Programación Académica DIE 2026-1. Si desea registrar un espacio para el cual no se ha habilitado un grupo asociado a su director(a), por favor comuníquelo al correo del Doctorado para asignar un grupo en casos de Actividades Dirigidas, Pasantía I o Pasantía II.

Asuntos adicionales:

· El registro de espacios académicos es un compromiso institucional “(…) el estudiante inscribe el o los espacios académicos que se compromete a cursar de conformidad con los procedimientos y condiciones establecidas en cada programa” (Artículo 6 del Acuerdo 026 de 2020).

· Calificación por abandono: Si un estudiante abandona uno o varios espacios académicos sin realizar su cancelación dentro de los plazos establecidos, las pruebas no presentadas se calificarán con cero. (Artículo 16 del Acuerdo 026 de 2020). Asunto relevante para calificaciones que dependen de conceptos del CADE o de la coordinación DED como Actividades dirigidas o Pasantías doctorales.

· Fechas para cancelación parcial: 02 de febrero al 27 de marzo (numeral 12 del Acuerdo 116 de 2025).

· Según el nuevo lineamiento de tesis, no será necesario registrar el espacio académico Tesis I para sustentar el Proyecto de Tesis Doctoral. La calificación correspondiente podrá ser otorgada por su director(a) en el espacio académico de Investigación que tenga registrado.