Título: Doctor en Educación
Resolución Renovación de Registro Calificado:
No. 07865 del 11 de mayo de 2018 expedida por el MEN
SNIES: 51867
Dedicación: 40 horas semanales
Modalidad: Presencial
Duración: 4 años
Misión
El Doctorado Interinstitucional en Educación contribuye significativa y responsablemente a la formación de investigadores en los planos individual y colectivo- del más alto nivel en el campo intelectual de la educación, la pedagogía y la didáctica; sujetos con capacidades para producir nuevos conocimientos y de incidir en la apropiación y transformación crítica de la cultura, desde el marco de la flexibilidad, la cooperación nacional e internacional y el diálogo sur-sur, con las aperturas necesarias para interactuar con otras tendencias y paradigmas.
Visión
El Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación se reconocerá nacional e internacionalmente como una escuela de pensamiento que contribuye a la consolidación de las comunidades investigativas en su campo y a la producción de conocimiento de alto nivel en educación, pedagogías y didácticas, como fundamento para el ejercicio de la autonomía, la autodeterminación y la transformación social, para el desarrollo cultural y educativo.
La formación en todos y cada uno de sus pasos y componentes en el DIE está basada en la investigación. Los estudiantes ingresan a un Grupo de Investigación; estos Grupos se conforman académicamente en Énfasis; los estudiantes hacen Pasantías de Investigación a lo largo de su proceso de formación; los Exámenes de Candidatura son evaluados, en tanto productos o resultados parciales de investigación, como artículos publicables en revistas indexadas; la proficiencia en segunda lengua está orientada tanto a la mejor y más internacional documentación de los puntos de vista, como al incremento de la comunicación científica de los doctorandos con las comunidades especializadas de investigadores; la estrategia de formación doctoral está basada en Seminarios Investigativos que, por la experiencia, llevan a la apropiación de los objetos de investigación, los métodos de investigación y los sistemas de validación dentro de cada Grupo y Énfasis del Programa.
En muchos aspectos este Modelo, representado en el Diagrama, puede ser comprendido desde la categoría emergente de Comunidades de Práctica; en tal sentido, es implementado por algunos de los grupos de investigación y por los Énfasis del DIE.

Plan de estudios
SEMESTRE | CÓDIGO | ESPACIOS DE FORMACIÓN | CRÉDITOS |
I | 9521 | Educación y Pedagogía I | 3 |
9531 | Investigación I | 5 | |
9541 | Énfasis I | 3 | |
II | 9522 | Educación y Pedagogía II | 3 |
9532 | Investigación II | 5 | |
9542 | Énfasis II | 3 | |
III | 9523 | Educación y Pedagogía III | 3 |
9533 | Investigación III | 5 | |
9543 | Énfasis III | 3 | |
IV | 9534 | Educación y Pedagogía IV | 5 |
9524 | Investigación IV | 3 | |
9544 | Énfasis IV | 3 | |
V | 9535 | Investigación V | 5 |
9545 | Énfasis V | 3 | |
9561 | Pasantía I | 5 | |
VI | 9536 | Investigación VI | 5 |
9562 | Pasantía II | 5 | |
9554 | Actividades dirigidas | 4 | |
VII | 9551 | Tesis I | 5 |
VIII | 9552 | Tesis II | 5 |
TOTAL | 81 |
Estructura Curricular

Organigrama
Doctorado Interinstitucional en Educación

Doctorado Interinstitucional en Educación – Sede UPN
