Los seminarios doctorales pueden ser desarrollados en una de las tres sedes del DIE, contando con la participación de docentes internacionales o docentes adscritos a la universidad anfitriona. Su modalidad puede ser regular o intensivo.
Regular: Se desarrolla a lo largo del período académico, entre doce (12) y dieciséis (16) sesiones. Pueden ser desarrollados por uno o más docentes del programa, de una o varias sedes.
Intensivo: Atendiendo al número de créditos, la intensidad horaria puede ser distribuida en una o más semanas. Dicha distribución puede ser continua o discontinua. En el primer caso, el seminario se desarrolla durante el número de semanas que se requiera sin intervalos entre ellas. En el segundo caso, el trabajo puede ser desarrollado por uno o más docentes y los intervalos de tiempo entre la primera y segunda etapa pueden variar.
Oferta de Seminarios 2025-2
Orientaciones para el registro de estudiantes DIE-UPN: aquí.
Orientaciones para el registro de estudiantes nuevos DIE-UPN: aquí.
Orientaciones para el registro de estudiantes de Maestría UPN: aquí.
Seminarios ofertados por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Espacio de Formación | Énfasis | Nombre del Seminario | Profesor(a) | Horario |
Educación y Pedagogía | Educación en Ciencias | Cátedra Doctoral en Educación y Pedagogía, versión XXIV – Aportes de las investigaciones en Educación en Ciencias al campo de la formación docente | Rosa Nidia Tuay Sigua (cabeza de lista), Diana Lineth Parga Lozano y Isabel Garzón Barragán. | M 17h a 20h (16 sesiones) |
Educación y Pedagogía | Artes, Prácticas y Procesos Creativos | Epistemologías críticas del sur y prácticas artísticas | Carlos Eduardo Sepúlveda Medina | W 17h – 21h (12 sesiones) |
Educación y Pedagogía | Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada | La gramática del saber escolar: claves para pensar la escuela hoy | Alejandro Álvarez Gallego | W 16h – 21h (10 sesiones) |
Educación y Pedagogía | Filosofía y Enseñanza de la Filosofía | Fenomenología y formación | Germán Vargas Guillén | Intensivo Del 21 al 25 de julio de 2025. 9h – 18h |
Énfasis | Educación en Ciencias | Educación en Ciencias y Ciudadanías en el siglo XXI | Yair Alexander Porras Contreras (cabeza de lista), Rosa Nidia Tuay Sigua, María Rocío Pérez Mesa | L 18h – 21h (16 sesiones) |
Énfasis | Artes, Prácticas y Procesos Creativos | Teatro y transformación cultural: abordajes en el aula para el desarrollo educativo de colectivos y personas | Carolina Merchán Price | L 16h – 20h (12 sesiones) |
Énfasis | Sujetos y Escenarios de Aprendizaje | Inteligencia artificial aplicada al contexto educativo | Luis Carlos Sarmiento V. | M 16h – 19h (16 sesiones) |
Énfasis | Educación Matemática | Tecnología digital en la educación matemática [Seminario con UV] | Óscar Javier Molina Jaime | J 16h – 19h (16 sesiones) |
Énfasis | Educación en Ciencias | Evaluación funcional y recomendaciones en ejercicio físico en escolares hasta el adulto mayor | Laura Elizabeth Castro | J 17h – 21h (12 sesiones) |
Énfasis | Educación, Cultura y Sociedad | Inclusión y educación | Sandra Guido Guevara | Intensivo 23 ago, 30 ago, 6 sep y 26 sep. (8h a 12,30h). Semana intensiva del 15 al 19 de sep. (17h a 20h). |