Profesores Énfasis Educación, Cultura y Sociedad

Adolfo León Atehortúa Cruz

Grupo Sujetos y Nuevas Narrativas en la investigación y enseñanza de las Ciencias Sociales


Doctor en Ciencias Sociales de la Ecole Des Hautes Etudes En Sciences Sociales

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Historia política del siglo XX en Latinoamérica y Colombia.
• Sociología militar.
• Conflictos.
• Narcotráfico y Violencias.
• Didáctica de la Historia.
• Formación de Maestros.

René Guevara Ramírez


Grupo POLITIA. Investigaciones sobre política y políticas en universidades públicas


Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Gobiernos universitarios.
• Políticas de educación superior.

RECONOCIMIENTOS
• Medalla al Mérito Universitario, Universidad Autónoma Metropolitana - Enero de 2014.

Sandra Patricia Guido Guevara

Grupo Equidad y Diversidad en Educación


Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Educación y Discapacidad.
• Equidad y diversidad en Educación.

RECONOCIMIENTOS
• Tesis Doctoral Laureada - Interculturalidad y Educación en la ciudad de Bogotá: Prácticas y Contextos - Diciembre de 2012.

Martha Cecilia Herrera Cortés


Grupo Educación y Cultura Política


Doctorado en Filosofía e Historia de la Educación de la Universidade Estadual de Campinas

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Educación y cultura política.
• Socialización Política.

Fundadora en 1994 del grupo de investigación Educación y Cultura Política (A1 en Colciencias). Participó en el diseño y puesta en marcha de la Maestría en Educación y del Doctorado Interinstitucional en Educación.


María Cristina Martínez Pineda

Grupo Educación y Cultura Política


Doctora en Teoría de La Educación y Pedagogía Social de la Universidad Nacional de Educación UNED.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Formación Permanente de Maestros.
• Colectivos Pedagógicos de Santander.
• Redes de Maestros y formación Permanente.
• Redes, movilizaciones por la educación y subjetividades políticas.
• Redes, movilizaciones políticas por la educación y subjetividades políticas.

Ancizar Narváez Montoya

Grupo Educación Superior y Globalización


Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Economía política de la comunicación y la cultura.
• Educación, Comunicación y Lenguaje.
• Lenguajes y Narrativas.

Piedad Cecilia Ortega Valencia

Grupo Educación y Cultura Política


Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Conflictos y convivencias.
• Pedagogía crítica.
• Educación popular.
• Educación comunitaria.

Coordinadora de la Línea en Pedagogías Críticas.

Jorge Jairo Posada Escobar

Grupo Equidad y Diversidad en Educación


Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Educación comunitaria.
• Socialización política.
• Educación comunitaria.
• Ciudadanía.
• Valores morales.

Participó como Coordinador del proyecto de investigación financiado por Colciencias: Las Condiciones y modos de Construcción de subjetividades políticas para la paz en jóvenes de organizaciones inter-étnicas y feministas desde una perspectiva intergeneracional

Rocío Rueda Ortiz

Grupo Educación y Cultura Política


Doctora en Educación de la Universidad de las Islas Baleares

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Cibercultura y educación.
• Educación y Cultura Política.
• Mediaciones Digitales, hipertextualidad y tecnocultura.
• Ciudadanía.
• Mediaciones Digitales, Tecnocultura e Hipertextualidad.

Alexander Ruiz Silva

Grupo Moralia


Doctor en Ciencias Sociales - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Derechos Humanos.
• Formación en Valores.
• Formación Ciudadana.
• Investigación Educativa.
• Etica.

Alfonso Torres Carrillo

Grupo Sujetos y Nuevas Narrativas en la investigación y enseñanza de las Ciencias Sociales


Doctor en Estudios Latinoamericanos - Universidad Nacional Autónoma de México

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Cultura democrática y constitución de sujetos sociales.
• Memoria, identidad y sujetos sociales.
• Producción de Conocimiento desde Prácticas de Transformación Social.