Presentación DIE

Título: Doctor en Educación
Resolución Renovación de Registro Calificado:
No. 07865 del 11 de mayo de 2018 expedida por el MEN
SNIES: 51867
Dedicación: 40 horas semanales
Modalidad: Presencial
Duración:  4 años

Misión

El Doctorado Interinstitucional en Educación contribuye significativa y responsablemente a la formación de investigadores en los planos individual y colectivo- del más alto nivel en el campo intelectual de la educación, la pedagogía y la didáctica; sujetos con capacidades para producir nuevos conocimientos y de incidir en la apropiación y transformación crítica de la cultura, desde el marco de la flexibilidad, la cooperación nacional e internacional y el diálogo sur-sur, con las aperturas necesarias para interactuar con otras tendencias y paradigmas.

Visión

El Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación se reconocerá nacional e internacionalmente como una escuela de pensamiento que contribuye a la consolidación de las comunidades investigativas en su campo y a la producción de conocimiento de alto nivel en educación, pedagogías y didácticas, como fundamento para el ejercicio de la autonomía, la autodeterminación y la transformación social, para el desarrollo cultural y educativo.

La formación en todos y cada uno de sus pasos y componentes en el DIE está basada en la investigación. Los estudiantes ingresan a un Grupo de Investigación; estos Grupos se conforman académicamente en Énfasis; los estudiantes hacen Pasantías de Investigación a lo largo de su proceso de formación; los Exámenes de Candidatura son evaluados, en tanto productos o resultados parciales de investigación, como artículos publicables en revistas indexadas; la proficiencia en segunda lengua está orientada tanto a la mejor y más internacional documentación de los puntos de vista, como al incremento de la comunicación científica de los doctorandos con las comunidades especializadas de investigadores; la estrategia de formación doctoral está basada en Seminarios Investigativos que, por la experiencia, llevan a la apropiación de los objetos de investigación, los métodos de investigación y los sistemas de validación  dentro de cada Grupo y Énfasis del Programa.

En muchos aspectos este Modelo, representado en el  Diagrama, puede ser comprendido desde la categoría emergente de Comunidades de Práctica; en tal sentido, es implementado por algunos de los grupos de investigación y por los Énfasis del DIE.

 

Plan de estudios

SEMESTRECÓDIGOESPACIOS DE FORMACIÓNCRÉDITOS
I9521Educación y Pedagogía I3
9531Investigación I5
9541Énfasis I3
II9522Educación y Pedagogía II3
9532Investigación II5
9542Énfasis II3
III9523Educación y Pedagogía III3
9533Investigación III5
9543Énfasis III3
IV9534Educación y Pedagogía IV5
9524Investigación IV3
9544Énfasis IV3
V9535Investigación V5
9545Énfasis V3
9561Pasantía I5
VI9536Investigación VI5
9562Pasantía II5
9554Actividades dirigidas4
VII9551Tesis I5
VIII9552Tesis II5
TOTAL81

Estructura Curricular

 

 

Organigrama

 

Doctorado Interinstitucional en Educación

Doctorado Interinstitucional en Educación – Sede UPN

Brochure