Modelo de formación investigativa y Estructura Curricular

Propuesta de formación investigativa

La formación en todos y cada uno de sus pasos y componentes en el DIE está basada en la investigación. Los estudiantes ingresan a un Grupo de Investigación; estos Grupos se conforman académicamente en Énfasis; los estudiantes hacen Pasantías de Investigación a lo largo de su proceso de formación; los Exámenes de Candidatura son evaluados, en tanto productos o resultados parciales de investigación, como artículos publicables en revistas indexadas; la proficiencia en segunda lengua está orientada tanto a la mejor y más internacional documentación de los puntos de vista, como al incremento de la comunicación científica de los doctorandos con las comunidades especializadas de investigadores; la estrategia de formación doctoral está basada en Seminarios Investigativos que, por la experiencia, llevan a la apropiación de los objetos de investigación, los métodos de investigación y los sistemas de validación  dentro de cada Grupo y Énfasis del Programa.

En muchos aspectos este Modelo, representado en el  Diagrama, puede ser comprendido desde la categoría emergente de Comunidades de Práctica; en tal sentido, es implementado por algunos de los grupos de investigación y por los Énfasis del DIE.

 

Estructura Curricular